Figura de cartón del taller de Alba Villanueva Martínez. Celaya, 2012.



¿Qué podemos aprender de los juguetes?

 

  Además de evidenciar factores culturales, ambientales, económicos y sociales los juguetes pueden ser un pretexto para ilustrar la generación de movimiento, por ejemplo.

El profesor Vicente López García muestra su colección de juguetes en sus charlas de Física; él estima que “Los juguetes están llenos de Física. Funcionan de acuerdo con los principios físicos más variados y, además, a veces lo hacen produciendo sorpresa en el resultado lo que, a mi juicio, puede ser una buena base sobre la que comenzar un tema en el aula.”

Este recurso ha sido explorado por profesores y divulgadores en la búsqueda de hacer  “divertido” el aprendizaje de la Ciencia.

 

Calaca de cartón. Juana Martínez. Celaya, 2012.


Pero, más allá de sus posibilidades didácticas, un juguete se nos ofrece como un motivo para la observación a través del cual generamos conocimiento de nuestro mundo.


En palabras del escritor Juan José Arreola:

El juguete aporta a la civilización más de lo que creemos.











PARA SABER MÁS: